SII formaliza ingreso automático de RCOF al Registro de Ventas
Según informado por SII, a contar de enero de 2020, en el Registro de Ventas, se incluirá de forma automática, la información correspondiente a las ventas con boletas electrónicas informadas mediante el Reporte de Consumo de Folios (RCOF).
Esta información se registrará en SII de forma diaria, a partir del envío del RCOF, completándose de manera acumulativa, hasta el cierre del período tributario.
Esto permitirá a los contribuyentes contar con la información de sus ventas con boleta electrónica en la Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA – Prellenado de Formulario 29, impulsada como innovación por SII desde agosto de 2017.
En el reporte de consumo de folios debe informar las ventas realizadas con Boletas Electrónicas y Boletas no afectas o exentas Electrónicas, además, las Notas de Crédito Electrónicas que anulen o corrijan montos de Boletas Electrónicas y Boletas no afectas o exentas Electrónicas.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en www.sii.cl, menú Factura Electrónica, Sistema de facturación propio o de marcado, opción Instructivo técnico, Descripción del Formato de Archivo de Consumo de Folios. Adicionalmente se sugiere revisar la normativa, Resolución N° 19 del 2008.
¿Cómo puedo modificar los montos asociados a mis ventas con boletas electrónicas en mi Registro de Ventas?
Para modificar los montos debes reemplazar el Reporte Diario de Consumo de Folios (RCOF) ya enviado, por uno nuevo, con los montos actualizados, el cual será actualizado automáticamente en el Registro de Ventas.
Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encontrará la Resolución N° 61 del 12 de Julio de 2017, Resolución N° 68 de 2017, concordadas con la Resolución N° 19 de 2008.
Con respecto a lo mencionado y en el marco de una próxima obligatoriedad para boleta electrónica, DBNet ha considerado relevante impulsar innovaciones a sus procesos para el manejo de boletas en altos volúmenes, contemplando soluciones especialmente diseñadas para el resguardo de la continuidad operativa; uno de los aspectos más importante al momento de implementar boleta electrónica dentro del proceso de facturación.